Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

¿Quieres que tu website aparezca en las primeras posiciones del principal buscador on-line? ¿Qué trucos utilizan las grandes marcas? ¿Se puede engañar a Google?

Google, luego existo
A nadie se le escapa que Google ha revolucionado la forma en que las personas accedemos a la información. Situarse en la primera página de búsqueda resulta vital para muchas empresas, no sólo para mejorar sus ventas sino como reflejo de su imagen de marca.

Cómo funciona
A diferencia de otros buscadores, Google no funciona sólo con palabras clave, sino que revisa el contenido real de la página y la puntúa a partir de un complejo algoritmo con +100 variables, pero de base sencilla: si otros te recomiendan, es que la página es buena. Esta calificación de naturaleza democrática es el PageRank y no está en venta.

Lo que sí tiene precio son las Adwords (anuncio de palabras), un sistema de subasta de palabras clave en cada búsqueda. La empresa que más puje, tendrá un mejor posicionamiento en esa página de resultados. Pero este enlace patrocinado se muestra de forma diferente, en la parte derecha de la página.

Trucos más utilizados
· Puertas invisibles: Insertar páginas invisibles de una web con palabras clave o enlaces ocultos, que el buscador sí detectará
· Domino sombra: Crear una página web falsa con enlaces a la página que se quiere promocionar
· Máquinas de visitas: Instalar máquinas que entran en una web varias veces por segundo, para aumentar el número de visitas (otro de los criterios utilizados por Google)
· Pujar por adwords que correspondan a marcas de la competencia
Nota ! Todas estas prácticas están penalizadas por Google

La lista negra
Un buen posicionamiento no se logra de la noche a la mañana. Si el motor de búsqueda detecta que se han utilizado estas prácticas ilícitas automáticamente expulsa a la página web y deja de indexar sus contenidos. Desaparece de Google.

Cómo incrementar el posicionamiento de forma natural
Para lograr aparecer en un buen lugar, el truco es crear una página web útil, con mucha información y actualizar los contenidos periódicamente. El envío de Newsletters (con los contenidos redireccionando a la página web) ó la publicación diaria de noticias de la compañía son las prácticas más utilizadas. También hay que tener en cuenta la parte más técnica, con una configuración sencilla y los contenidos bien organizados.

En este sentido es aconsejable recurrir a la ayuda de especialistas: los llamados SEO (Search Engine Optimizer, Optimizador de Motores de Búsqueda). Pero hay que tener cuidado: Nadie puede garantizar un puesto en Google.
Mª José González

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