Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

¿Quién dijo crisis?

Además de ser un tema de conversación recurrente en estos días, la crisis supone una situación de incertidumbre en todos los sectores económicos. Sin embargo, la crisis también significa una necesidad de agudizar el ingenio para alcanzar esos objetivos imposibles. ¡Y aquí es donde el marketing se la juega!

Al margen de la tradicional visión pesimista, es necesario reivindicar la posibilidad que brinda esta situación coyuntural de cambio en el equilibrio de poderes.

A los clientes no les sobra el dinero, por lo que buscan algo más en una campaña de comunicación. El ROI se convierte en un imperativo y los presupuestos se ajustan más que nunca. ¿Quién dijo que eso es malo para el sector? Al contrario, hay que ver el vaso medio lleno y valorar las posibilidades que esta situación propone para el nuevo profesional del marketing y la comunicación. La creatividad y la profesionalidad primarán sobre otros principios estandarizados (tráfico de influencias, grandes campañas mediáticas, colaboradores de “prestigio”, publicidad en medios convencionales, etc.)

Ejemplo: la propuesta de Miguel Marina con su página www.elpisodeloscincoeuros.com/ Se trata de un hombre sencillo, que no puedo hacer frente a su hipoteca. La idea es simple: ha dividido el coste del piso en participaciones, a un precio de 5€. El sorteo se celebará el 15 de mayo de 2009, si Marina ha logrado para entonces vender las 64.000 papeletas. En caso negativo, el plazo de venta se ampliará 90 días y así sucesivamente hasta que todos los boletos hayan sido adquiridos.

La única vía para participar en el sorteo es Internet, y sin limitaciones. Pero lo realmente creativo y de interés para el mundo del marketing, es que quien compre 500 participaciones obtendrá publicidad gratuita en la web durante un año. Según el contador de visitas de la página, ya han accedido a ella más de 300.000 visitas, con una media diaria de más de 5.000.

La realidad es que si Miguel vende todas las papeletas, obtendrá 320.000€ frente a los 200.000€ en los que está valorada la vivienda actualmente. Pero… ¿Qué son 5€? ¿Y si te tocara un piso? ¿Y si quisieras anunciar una hipoteca por 2.500€ al año?


Mª José González

Subscribe