Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

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Menos Scorsese y más elfos RESULTADOS DE MARKETING NAVIDEÑO
¿Cuál es el coste de que Martin Scorsese dirija un cortometraje? ¿Y hacer un montaje en flash? En estas fechas, las empresas invierten un elevado porcentaje de su presupuesto de marketing, especialmente aquellas compañías cuyos beneficios se concentran en estas fechas. Pero, ¿cuál es el resultado? Menos es más, y en marketing on line menos es más que nunca.

Este año, Freixenet ha intentado volver a sorprender a sus clientes apuntándose a la moda del marketing viral. La estrategia: contratar a un gran director de cine (Martin Scorsese) para realizar no sólo un spot, sino un cortometraje. Todo un gran entramado publicitario para despertar la curiosidad de su target a nivel internacional y vincular a la vieja bodega a las nuevas tecnologías a través de una campaña on line.

Sin embargo, los resultados indican todo lo contrario. Por un lado, no se ha producido ningún incremento significativo en el número de visitas de su página web, como se puede ver en el gráfico anterior. Por el otro, en un intento de traspasar las fronteras de su mercado tradicional, los espectadores españoles no han disfrutado del espectáculo televisivo de las estrellas y las burbujas al que estaban acostumbrados. Porque después de todo... ¿dónde están las burbujas? Freixenet no sólo ha perdido dinero con esta campaña, sino también un símbolo.

En el vértice opuesto, entre las campañas de marketing on line más llamativas de estas navidades encontramos el famosísimo elfyourself.com. ¿Quién no ha tenido que bajar el volumen del ordenador de la oficina para ver bailar a sus amigos o familiares? La empresa responsable se llama OfficeMax, dedicada a precisamente al material de oficina. Es el segundo año que ofrece desde su página la posibilidad de enviar felicitaciones on-line, pero los resulados en esta ocasión han sido increíbles. Basta con ver las cifras de tráfico a la página.

¿Y cómo han logrado este éxito? Gracias a una estrategia de buzz marketing en foros, blogs, y chats, dotando de verdadero sentido al concepto de marketing interactivo: el usuario no sólo puede reenviar el mail, sino que participa directamente en su creación y lo customiza. El emisor es el mensaje, rompiendo el esquema clásico de la comunicación para siempre.

Mª José González

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