Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

Powered By Blogger
















Neo-lujo para todos
¿Qué es el lujo? ¿Lujo como ostentación de la riqueza? ¿Lujo como estilo? Kant definió el lujo como la finalidad sin fin. Dos siglos más tarde, la caída de la bolsa y la crisis subprime no amedrentan a los consumidores de clase media. “El ritual diario de 'neo-lujo' es todavía más importante como escape a la inseguridad de la vida”, subraya Michael Silverstein, vice-presidente del Boston Consulting Group (BCG). Lujo y prestigio dominan hoy el mercado.

Mass + Prestige = Masstige Concepto que une mercado masivo (Mass) y pretigio (prestige)
Los responsables de marketing lanzan productos de lujo para los bolsillos de los que aspiran a imitar a los ricos. El secreto de éste modelo de negocio reside en que, a pesar de ser caros - pero no a precios prohibitivos para una franja significativa de la clase media - pueden generar volumen de ventas y buenos márgenes.

Target Familias de la clase media alta en los países desarrollados con ingresos anuales medios de 50 a 75 mil euros, en los que ambos integrantes de la pareja trabajan y en los que la mujer es la decisora en varias áreas de la gestión familiar, y también las familias monoparentales.

Sectores Los sectores pioneros de esta estrategia son la automoción (por ejemplo, BMW con la serie 3, Mercedes-Benz con la clase C, Audi con el A3 y el A4, y Porsche con el Boxster), los cosméticos, la moda, muebles y decoración, y las bebidas (principalmente cerveza, nuevos vinos, aguas minerales) y dulces (chocolate, bombones o helados).

Firmas Un claro ejemplo de esta estrategia es Jordi Labanda. Aunque el diseñador ofrece una línea de alta costura, el éxito le ha llegado de la mano de accesorios de papelería, que –aunque más caros que otros productos similares en el mercado- son un lujo al alcance de cualquiera.

Ingredientes humanos Según un estudio del BCG, el nacimiento de este mercado se debe a cuatro factores emocionales: la valoración personal, el sentimiento de libertad, las nuevas relaciones sociales y el culto a un estilo individual propio.
· Valoración personal en la vida diaria y en el hogar, lo que tiene fuertes implicaciones en productos de higiene personal, delicatessen, comida preparada, electrodomésticos o textiles con diseño.
· Sentimiento de libertad, con lo que crece el gusto por las escapadas y la aventura (sectores como el turismo o equipamiento deportivo están en auge)
· Nuevas relaciones sociales a través de la potenciación de Internet en el hogar y productos tecnológicos de última generación
· Culto a un estilo individual propio, con impacto directo en el mundo de la moda, decoración, alimentación, bebidas, etc.

Mª José González
BCG (Boston Conslting Group) "Opportunities for Action in Consumer Markets - Trading Up: The New Luxury and Why We Need It".

Subscribe