Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.






Web 3.0 │ Generación Y
Lo real y lo virtual se mezclan entre sí
Tú empiezas tu vida digital en un universo de medios ilimitado
Tú eres uno más de los medios
Tú eres el medio. Estás dentro
Esto es lo que yo llamo el efecto jump in

Nils Müller



¿Generación X? ¿Generación Y? ¿Web 2.0? ¿Web 3.0? Términos que lo quieren expresar todo y nada a la vez. Parece que es un intento de lo más trendy para definir cierta continuidad o ruptura. Pero, ¿qué significa? La maldita moda de ponerle una etiqueta a todo tiene sus enormes inconvenientes pero a veces ayuda a identificar grupos o segmentos de mercado mediante una denominación corta y sonora.


Web 3.0
Cuando todavía muchos se preguntan qué es la Web 2.0, Nils Müller habla de la web 3.0. Para Müller, el desarrollo de los medios (1.0, 2.0 y 3.0) forma parte de la evolución humana. En los medios 1.0 primaba el propio entendimiento, en los 2.0 el grado de implicación es mayor y los 3.0 disponen de una total inmersión y creación propia. Web 3.0: Medios tridimensionales, sociales, inteligentes. La web, la televisión y los juegos se mezclan, al igual que lo real y lo virtual. 24H-7D conexión constante.

¿Amenaza u Oportunidad?, se pregunta Lee Didac. ¿Cómo afecta al marketing? Para Didac, hemos pasado de una comunicación unidireccional (empresa a usuario) a una comunicación multidireccional (usuario a usuario).


Generación Y
¿Quién es ese usuario? La Generación Y. La wikipedia define a la Generación Y como la sucesora de la Generación X. Cuando el término se acuñó, se refería a personas nacidas entre 1984 y 1994, aunque actualmente se ha extendido ese rango para abarcar desde principios de los 80 hasta el año 2000.


Una generación que no recuerda la primera vez que se conectó a Internet. Una generación globalizada, que ha vivido el auge económico y la sociedad consumista. Un consumismo que ha hecho evolucionar muchos sectores, como el tecnológico (telefonía móvil, MP3, Nintendo, XBox, Play Stations, chats, blogs, etc.).


¿Marketing Y? ¿Ó marketing 3.0?
Las agencias de publicidad han comenzado a sufrir los efectos de la generación que se inventó el zapping, que ha mamado marketing desde su nacimiento. Marcas tradicionales como Coca Cola, Nike, Levis, etc. no logran alcanzar a este público que hace caso omiso de los deportistas y supermodelos que tanto éxito tuvieron con las generaciones anteriores. Solamente aquellas empresas que tratan de entenderlos, que se esfuerzan en conocer sus gustos y peculiaridades, logran conseguir su cotizado dinero.


CASO PRÁCTICO Barbie Girls
Un ejemplo es Mattel. En septiembre de 2007 Barbie lanza la primera comunidad virtual en español dirigida especialmente a niñ@s y en octubre del mismo año presenta el primer MP3 dirigido únicamente a este público.


En los últimos años, la pobre Barbie estaba de capa caída. Barbie lo está pasando tan mal que incluso rompió con su novio de toda la vida. Siguen siendo amigos, dice la compañía. Se necesita una actitud más independiente y descarada para vender muñecas a la última hornada de la Generación Y. Por eso, además de actualizar la imagen de la muñeca y convertirla en un MP3 dan un paso más allá y han creado un Second Life en la web para que las niñas paseen por las habitaciones y casas virtuales de sus amigas.


Estos mundos virtuales, por supuesto, presentan la estética Barbie, los colores Barbie y los accesorios Barbie. Los responsables de la campaña han sido Hill&Knowlton, con Paulina Pelayo como account manager. Las visitas a la web aumentaron un 95% en los tres primeros meses de campaña, mientras que las ventas del dispositivo MP3 BarbieGirls casi se triplicaron en dos meses. ¡Y todavía faltan las cifras de la Noche de Reyes!


Mª José González


Nils Müller fundador de TrendOne. Conferencia Viviendo en la esfera total de medios: viaje al futuro de los medios 3.0. Inspiration Station, 14 y 15 de noviembre de 2007 en Madrid. http://www.inspirationalfestival.com/
Lee Didac presidente de Atraczion. Web 3.0 y sus efectos en el Marketing. El Publicista. Nº 172. Pág. 56. 15-31 de octubre de 2007.
http://didaclee.com/
Marta Matute periodista. La revolución laboral y la “generación Y”. Cinco Días. 21 de mayo de 2007
http://www.cincodias.com/
Paulina Pelayo account manager de Hill & Knowlton Una comunidad infantil. IPMARK Núm. 692. Pág. 100. 16-31 diciembre de 2005
http://www.ipmark.com/

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