Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

17.3.08

Zona blue

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El nuevo territorio del marketing
El marketing por Bluetooth representa la vanguardia del mobile marketing. Un dispositivo detecta los móviles con bluetooth en un círculo de 10-15m de distancia y, tras un proceso de permission marketing, activa el contacto con el cliente potencial.

Gratuito. Tanto para quien recibe el sms como para quien lo envía, ya que no conecta con la red de telefonía, sino con el bluetooth. La inversión se centra en la puesta en marcha del proceso, no en el mensaje publicitario en sí.

No sólo es más barato que otros soportes publicitarios, más innovador o más ecológico. Permite una mayor segmentación del público. Por un lado, está su concepción in situ: el mensaje se recibe en tiempo real y en un área geográfica limitada. Por otro, el target: el cliente es quien abre voluntariamente su móvil para recibir la información o promoción. Para verificar el interés del usuario, se envía un mensaje inicial. Sólo si él responde afirmativamente, el mensaje promocional o informativo es enviado.

Pero el hecho es que, como comenta Victor de la Fuente,“se recupera la inversión más con la publicidad y el buzz que genera la campaña que por la efectividad de la misma”. Un ejemplo es la campaña de promoción de la película John Rambo. Las cabinas telefónica sirven de medio para este fin. ¿Reciclaje? Más bien, cross selling o cross communication (si existe el término...) Sin embargo, el marketing de proximidad por bluetooth todavía es un territorio por explorar.
Mª José González

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