Plan de Marketing

Blog sobre actualidad en el mundo del marketing y la comunicación corporativa en el sector retail. Incluye artículos publicados en prensa especializada y textos propios.

Powered By Blogger

Hace dos meses que Inditex lanzó sus marcas al comercio electrónico en Europa, un año después de que Zara iniciara la actividad. Hace dos semanas, esta marca ampliaba su mercado en Asia, con el inicio de la venta online en Japón. Pero, ¿estamos los consumidores preparados para la compra online? 

Más de 10.000 profesionales del sector hemos buscado la respuesta a esta pregunta en la 3ª Edición de Ecomm-Marketing Madrid 2011, el pasado 25 de octubre. 

En España, el comercio electrónico crece mucho más lento que en otros países como Francia y Reino Unido. Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 se registraron más de 30,2 millones de transacciones por Internet en nuestro país, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Las compras realizadas a través de tarjeta de crédito y Paypal suponen 925 millones de euros, un 56,78% más que en 2010.

Pero ¿quién compra moda online? Google ha presentado dos estudios que analizan los hábitos de compra y los perfiles de consumidores de moda online. De acuerdo con el estudio realizado por The Cocktail Analysis, en España alrededor de 4,2 millones de internautas compraron algún artículo de moda a través de internet y el perfil mayoritario de los consumidores es una mujer entre 25 y 44 años. 

El segundo estudio, elaborado por Nielse, destaca que websites donde más se compra moda son los clubes de venta privada, seguidos de los portales de tiendas tradicionales y las web de las compañías de venta por catálogo. 

¿Por qué comprar moda online? La principal ventaja de este tipo de compra es la comodidad, la mayor diversidad de la oferta y, en función de los artículos seleccionados, las compras saldrán más baratas. La desventaja radica en las tallas, que pueden no ser las acertadas, así como el sistema de devolución y los gastos de envío. La mayoría de las marcas han solucionado este problema con la posibilidad de recogida y devolución en la tienda física sin coste adicional. Sin embargo, esto implica un aumento de las devoluciones ya que el cliente, ante cualquier duda respecto a la talla, adquiere dos tallas  con la intención de devolver una de ellas

Pero Inditext no es la única firma que se ha lanzado al ecommerce. Mango también tiene su página web desde donde se puede acceder a la tienda online y sin gastos de envío a domicilio; y Blanco también dispone de venta online, aunque de momento sólo para España.

Además, en los últimos meses han desembarcado en nuestro país tiendas virtuales tan importantes como Amazon y Asos que -sin duda- impulsarán aun más las compras a través del comercio electrónico.


Subscribe